Los Spyfiles de Wikileaks y el Cómputo Forense


El 1° de Diciembre del 2011, Wikileaks publicó documentos sobre empresas que brindan servicios o productos para espiar – es decir: realizar intervenciones, análisis e inteligencia – para principalmente el gobierno de los Estados Unidos. Esto causó diferentes reacciones al respecto. Aquí un poco de información sobre éste tema, especialmente de aquellas empresas que son de la rama del cómputo forense.

 


Los Documentos de Wikileaks pueden ser obtenidos en la siguiente liga: http://wikileaks.org/The-Spyfiles

Vale la pena que puedas leer la entrevista que me hicieron para el periódico Excelsior donde explico un poco del tema.

Es muy interesante que en muchos casos simplemente son Brochures los que Wikileaks presenta, que pueden ser obtenidos en línea en los sitios de los fabricantes. En algunos casos, son herramentas o hardware como firewalls, detectores de intrusos, etc. No cabe duda que no todo es para espiar (aunque hay algunos muy interesantes que sí lo hacen)

Dentro de las empresas listadas, se encuentran algunas del área del cómputo forense que como sabemos no son de intervención, dejando entonces ver que muchas de éstas herramientas forman parte de una serie de software, hardware y servicios para que los gobiernos puedan realizar inteligencia para detener a delincuentes o crimen organizado.

Como lo comenté en la entrevista, para mí es importante que el gobierno, cualqueira que sea, tenga las herramientas necesarias para poder estar un paso adelante de los delincuentes; obviamente con el buen uso de las herramientas que podrían entonces beneficiar a todos.

Lamentablemente en América Latina, muchas de las agencias de Inteligencia no están haciendo uso de las ventajas que el cómputo forense puede brindarles, e incluso, de una forma descarada, algunos de ellos licitan herramientas para que los delincuentes puedan saber la tecnología que están haciendo uso para poder tener contramedidas para no ser detectados.

Lo que me llamó la atención es que algunas de éstas empresas listadas, inmediatamente publicaron sus posiciones con respecto a Wikileaks y sus «spyfiles».

Aquí algunas de las reacciones:

Respuesta de Oxygen Forensics – herramienta para análisis forense de celulares

Respuesta de Cellebrite – herramienta para análisis forense de celulares

Lo interesante es que hubo varias empresas que no respondieron al tema, como es el caso de Guidance Software, pero que el único documento es una presentación de Febrero del 2007 de cómo implementar sus productos y que personalmente ya había visto y no tiene nada que ver con espionaje; sino cómo detectar fraudes.

Es claro que Wikileaks ha llegado a un punto en que usando el sensacionalismo y los antecedentes de los cables de los gobiernos, intenta generar más confusión.