Un astrofísico llamado Jason Steffen decidió dedicar su tiempo a resolver el problema del lento abordaje mientras esperaba en una fila para subir a un avión en el 2008.

Fue entonces que con un algoritmo de optimización llamado «Cadena de Markov Monte Carlo» logró proponer una nueva forma de que las líneas aéres puedan lograr que los pasajeros aborden el avión en menor tiempo y así reducir gastos durante este proceso.

¿Cuántas veces no hemos hecho corajes porque tardamos mucho tiempo en la fila de espera para abordar un avión porque la señora tiene que subir una maleta pesadísima y que casi no cabe en los compartimientos superiores?

Y es que entonces este método promete un 40% de eficiencia al tiempo en que actualmente se tarda un aerolínea en lograr que todos los pasajeros se encuentren sentados y listos para las maniobras terrestres.

El modelo asume que el tiempo que un pasajero requiere para guardar su equipaje de mano es la contribución dominante al tiempo necesario para llenar la aeronave. La estrategia óptima de abordaje puede reducir el tiempo que se requiere para abordar por un factor de cuatro o más dependiendo de las dimensiones de la aeronave. Algunas de las características

Aquí un ejemplo en video (inglés) sobre cómo podría aplicarse este método.

Quien esté interesado en comprar el documento original por el Journal of Air Transport Management lo puede hacer en su página oficial.

No cabe duda que la ciencia está en todo y qué mejor que en algo que podamos aprovechar los viajeros frecuentes.

¿Crees que funcione?