Como no recordar aquellas canciones de Juan Luis Guerra y los 4-40 como “Me sube la Bilirrubina” o “Quisiera ser un pez”.  Incluso hasta el día de hoy disfruto de quien realmente logró sacar la Bachata de República Dominicana.

El día de ayer inicié haciendo un concurso de un candado de USB a quien me diera la respuesta correcta de qué tenía en común Juan Luis Guerra y el Cómputo Forense… lamentablemente nadie pudo saber la respuesta correcta, es por ello que aquí les doy la respuesta.

Como un ex-músico (ya que estudié un tiempo en el Sindicato de Músicos de la Ciudad de México), aprendí acerca del 4-40; la afinación en la nota “La” (A) natural siendo de 440 ciclos por segundo.

Este tono es enigmático y realmente interesante, ya que es el mismo que era usado en las centrales telefónicas para poder indicar que uno podría realizar una llamada. Hoy en día ni siquiera levantamos el teléfono para escuchar si hay línea o no.

Es así, que recuerdo haber afinado más de una guitarra simplemente descolgando el teléfono de casa y rasgando la cuerda hasta igualar el sonido.

Pero la razón del post no es para hablar de música, ni de tonos, ni de telefonía; sino de temas forenses digitales.

Una parte primordial que siempre se encuentra en un disco duro con cualquier versión o sabor de Windows es el MBR (Master Boot Record) conocido por aquellos que alguna vez usamos dos sistemas operativos en el mismo equipo ya que pasamos tiempo peleando para que quedara bien o conocido (por lo menos al leer el error) por aquellos que han sufrido con un error cuasi-irreparable al iniciar su equipo.

Este código existe en el equipo desde el sector 0, siendo éste el primer archivo que se encuentra en el disco duro y tiene un tamaño de 512 bytes, normalmente terminando en el hexadecimal “55AA”, un indicativo de que el MBR termina y está funcional. (Incluso algunos lo conocen como el “número mágico”, pero nunca he entendido el chiste).

Es realmente este pedazo de código el que indica al equipo de cómputo cómo “bootear” o iniciar a cargar el sistema operativo.

Dentro del MBR es donde encontramos al offset 440 (el cual no tiene nada que ver con la Bachata!); sino que es donde encontramos 4 bytes relacionados con la Firma del Disco de Windows (Windows Disk Signature); el cual es un valor único para el disco y que nos permitiría correlacionar un disco duro con un sistema operativo.

Expliquemos un poco más. Este número de 4 bytes que se encuentra en el MBR, se relaciona en el registro de Windows de un equipo ya que cuando conectamos el disco, el sistema operativo toma registro del mismo y es entonces que puede ser vinculado entre sí.

Esta información se encuentra dentro de la llave “Mounted Devices” dentro del System Hive o llave de registro de Sistema en cada equipo.

Es por ello que si tenemos un disco duro o memoria de USB y 20 computadoras, podremos ubicar en cuáles el disco o dispositivo fue conectado aunque sea un minuto.

Hubo muchas respuestas vía twitter (aunque todas erróneas), pero muchas de ellas muy chistosas:

@marioafv: ha de ser por la cancion la bachata rosa // o por que son 4 en tu equipo y todos trabajan a 40 grados 😉

@GABOAVENDA: Pues bueno para empezar lo recomendaste en la sección musical del #podcastcrimendigital ep. 12 la cancion las avispas…

@krakenmex: que J L guerra se parece a andres velazquez

@rafaarias: que 4 de cada 40 guardan fotos de sus burbujas de amor?

@Ba_k: porque trabajan tanto los forenses que ojalá lloviera café? =P

@zzainss: a parte de que en un episodio de crimen digital colocaron juan luis guerra?

@caar2000: Acaso seran privilegios de solo lectura para el usuario y grupo | -r–r—– | chmod 440

@MgsnchzS: Que juan luis guerra creo su fundacion 440 en 1991 al igual que mattica fue creado en 1991

@robertz100: que si vas a guardar 1 gigabyte de besos mejor revisa que no tengan virus, jeje

@knaverit: la criptografía en “señales de humo”, donde la chava en cuestión no puede descifrar el msg y “se pierde en el aire”

Gracias por sus comentarios y respuestas!