Hace un par de semanas recibí en mi correo un anuncio del nuevo CEO de e-fense solicitando donaciones para que se mantenga libre la herramienta forense HELIX.

Creo que no había hablado antes de esta herramienta, y la verdad cuando empecé a escribir esta entrada, pensaba en ligar el hecho de la donación con las fechas navideñas.

Pero he decidido darle una vuelta y realmente hablar de la excelente herramienta que podríamos usar en caso de requerir una del tipo “respuesta a incidentes” para equipos encendidos y apagados.HELIX no es otra cosa que una distribución booteable de linux, como muchas que hemos visto, sin embargo, tiene una línea de acción hacia el cómputo forense, la respuesta a incidentes y el e-discovery.

Fue hasta hace un par de años que pude experimentar al 100% las ventajas de dicha herramienta, no bastó un sólo día para ver todas las funcionalidades que brinda esta herramienta; sino que pasé cerca de una semana averiguando y probando cada una de las herramientas que estaban dentro de el CD.

Una de las cosas que más me llamaron la atención, fue que no sólo maneja una herramienta para hacer cada cosa, nos dá varias opciones para poder desde generar una imagen forense del disco o de la memoria de la computadora, hasta recuperar archivos según sus cabeceras.

No me queda mas que donar a la causa y dar un par de dólares para que esta herramienta siga siendo gratuita. La herramienta me ha dado no sólo la posibilidad de hacer cómputo forense, sino de aprender de ellas.