Diferencias Forenses entre Discos Duros de Estado Solido y Discos Duros de Platos.

4756
Compartir

Examinando Discos Duros

Actualmente los Discos Duros de Estado Sólido (SSD por sus siglas en inglés) están siendo más comercializados día a día, debido a que son más rápidos y no hay problema que se rayen si la máquina se está moviendo, problemas que se tienen con Discos Duros de platos. Pero ¿Cómo puede diferir un análisis forense  de un Disco Duro de Platos a un Disco Duro de Estado Solido? (le llamaremos HDD al de platos y SSD al de Estado Sólido para no escribir tanto).

Empecemos con una rápida explicación del HDD, que es el que la mayoría conocemos. Una cajita que está adentro de nuestra computadora. Esta cajita contiene platos que son leídos por unas agujas (como las tornamesas). Estos platos contienen sectores, que es donde el HDD guarda nuestra información. Hasta aquí todo genial,  ahora seguimos con el SSD, éste vamos a imaginarlo como una memoria USB grandota y esta, al igual que la USB, guarda la información en chips, este también contiene sectores, pero no como el HDD, esto lo explicaremos más adelante.

Después de saber a grosso modo cómo funcionan estos discos vamos a seguir con nuestro tema inicial que es: ¿Cómo puede diferir un análisis forense en un HDD a un SSD? Y la respuesta a esta pregunta es: de muchas maneras. Así que empecemos con la primera diferencia:

Los sectores en un SSD no siempre están en un mismo lugar. Esta diferencia es importante saberla, ya que con esta vamos a entender las siguientes. ¿A qué me refiero cuando digo que no están en un mismo lugar? Pues en un HDD los sectores están en lugares específicos de los platos. Como los tracks en un CD. Pero un SSD tiene sus sectores en los chips, y cada sector tiene una dirección. En  un HDD estos sectores son inamovibles, cosa que en un SSD no pasa, las direcciones de los sectores pueden ir cambiando, esto sucede cuando se borra un archivo y esto nos lleva a nuestra segunda diferencia.

La información en un SSD no prevalece después de ser borrada. Por si se lo preguntaban, sí, en un HDD la información se queda, y puede ser accedida una vez que esta es borrada, aunque no la podemos ver y esto nos puede ayudar en una investigación forense a recuperar los archivos borrados. En un SSD literal, se elimina. ¿Cómo sucede esto? Pues el Sistema Operativo le manda al SSD un comando llamado TRIM que lo que hace es quitar los sectores “desocupados” del nivel lógico (o sea no los podemos ver ni accesar a ellos). Esto es llamado WearLevelling. Cuando la información está ahí, ya no puede ser recuperada de nuevo ni quedan rastros en ningún registro de la máquina de que documentos fueron borrados o que alguna vez existieron. Al hacer esto, la tabla de direcciones es modificada y por consiguiente tenemos nuestra última diferencia (hay más, pero son las más significativas que hay que tener en cuenta para una investigación forense).

Un HASH de un SSD nunca va a ser igual. Nota rápida, un HASH es como sacarle una huella digital a un Disco Duro. En el caso de un HDD si le sacamos un HASH ahorita y otro en 5 años (sin haberle modificado la información y si el HDD no ha sufrido daños) el HASH va a ser igual. Pero en un SSD no va a pasar esto, ya que el comando TRIM va a modificar la tabla de direcciones y esto va a hacer que se modifique su HASH. Así que en una corte no podríamos comprobar que una imágenes forense (copia bit a bit de un disco) es igual al disco original, pero si podríamos hacer esta comprobación de una copia forense (copia lógica de un disco duro).

En conclusión el estar analizando un SSD nos puede complicar un poco el caso al no poder acceder a los archivos borrados y siempre hay que tener en cuenta el hacer una copia lógica de este para poder comprobar su paridad con el original en un futuro. Fuera de ahí sigue siendo un Disco Duro y contiene información útil para concluir nuestro caso. Como siempre, el dato es buscarle.

 

Rogelio Rivera. Estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el TEC-CEM y con gran interés en la Informática Forense.

Twitter: @g3l0o

 

Compartir

Tu opinión