Desde hace tiempo me han preguntado diferentes personas acerca de la nueva política de Estados Unidos acerca de que un agente de aduanas puede revisar nuestras computadoras, cámaras digitales, discos duros e iPods al entrar al territorio al resultar sospechoso tanto del punto de vista criminal así como de terrorista.

Esto no es nuevo, de hecho, se hace desde hace tiempo en Canadá (hace tiempo conocí al director de esta unidad en uno de los cursos a los cuales asisto; donde él trabaja en un aeropuerto precisamente haciendo estas investigaciones), y para ellos es un proceso normal.

Otro amigo me envió un correo electrónico con esta liga: http://news.cnet.com/8301-1009_3-10054569-83.html?tag=nl.e703

Kevin Mitnick, uno de los hackers /ingenieros sociales /crackers más conocidos en el medio, había sido detenido cuando regresaba de Colombia (donde se encuentra su novia) con discos, computadoras y muchos elementos tecnológicos. Encontré esta foto de un kit para abrir puertas que dicen que también traía consigo.

Vale la pena leer la noticia, sin embargo, ahora me pregunto: en mi caso siempre viajo con varios discos, USB’s, protectores contra escritura, keyloggers, etc. Nunca he tenido un incidente y espero no tenerlo pronto.

De hecho, siempre bromeo acerca de ello cuando estoy dando clase a gobierno, ya que demuestra – por lo menos en América Latina – lo retrasados que estamos en el conocimiento de la tecnología – y no se toma en cuenta.

Sigo pensando y compartiendo que no hay dispositivo más personal que un teléfono celular, y es normalmente el primero que se ve comprometido cuando hay un arresto o cateo.

Pero regresando al tema, imagine que el agente pueda ver sus fotos personales, su información o que incluso se quede con una copia de se disco duro….. porqué??