Cómo lo he comentado en diferentes ocasiones, por cuestiones laborales y otras ventajas, me veo en la necesidad de usar una VPN, pero… ¿Qué es una VPN y para que me sirve? Bien, de entrada, las siglas VPN hacen referencia al termino “Virtual Private Network” (Red privada virtual) lo cual puede darnos una idea general de lo que significa, pero un poco más a detalle, podemos decir que son un tipo de red en el que se crea una red adicional de forma privada. Es decir, que utilizas tu conexión para ingresar a tu red VPN privada y así, poder navegar en internet mediante un túnel en el cual, sólo circularán tus datos de una forma cifrada, lo que te permitirá aislárte del resto del tráfico de la red pública.

Esto sin duda puede darnos grandes ventajas, sobre todo si necesitamos enviar o recibir información sensible a través de la red desde computadoras, tablets, o smartphones. Ya que por medio de una VPN estamos estableciendo una conexión segura entre nuestros dispositivos y el servidor.

Para temas de un lado más empresarial, podemos tener la ventaja de que los empleados de una compañía ingresen de forma remota a sus redes y servidores a través de una VPN para que sus equipos puedan interactuar en este túnel privado sin que se vea comprometida la seguridad.

En la actualidad existen diversos servicios que ofrecen servicios VPN ya sea para plataformas de dispositivos móviles, escritorio o ambas, a continuación, les comparto algunas opciones que vale la pena probar:

HotSpot Shield.– Es uno de los primeros servicios de VPN que existen, por ende, su reputación es de las mejores en el mercado, esta aplicación puede utilizarse en Mac, PC, iOS y Android.

TunneBear.- Otra de las herramientas VPN con una gran aceptación por parte del público es TunnelBear que de igual manera se encuentra disponible para diferentes plataformas, incluso ya cuenta con una extensión directa para el navegador Chrome, su instalación y uso son verdaderamente fáciles, razón por la cual la posiciona como uno de los mejores servicios VPN de la actualidad.

FrootVPN A diferencia de las dos opciones anteriores, FrootVPN no es muy conocida, sin embargo, considero que es una de las opciones más atractivas hoy en día. -Hasta hace unos días era completamente gratuito-, sin embargo, vale la pena invertir en esta herramienta ya que la versión completa no cuenta con límites de tráfico, y se puede utilizar en gran diversidad de dispositivos.