El derecho del trabajo en la era de internet

En la actualidad las TIC –Tecnologías de la información y la comunicación- han dado un giro completamente diferente a la vida de millones de personas alrededor del mundo.

 El acceso a internet, el uso de Smartphones o cualquier medio de comunicación a distancia ya es parte de las actividades diarias de gran parte de la población.

A lo largo del tiempo, los entornos laborales han ido evolucionado conforme a los avances tecnológicos. Hoy en día, empresas y negocios están vinculados con las TIC de una manera directa, e incluso las consideran como una parte determinante de su desarrollo.

 Ante estos avances dentro de las organizaciones, se han sufrido significativos cambios en las relaciones laborales, ya que estas se han vuelto menos físicas y se han basado en el uso de herramientas como; correos electrónicos, correos de voz, fotografías, videollamadas, entre otras. Estos cambios han significado un gran desarrollo técnico en la sociedad, lo que representa un reto para las autoridades que se encargan de impartir justicia en la actualidad.

Uno de los retos con mayor importancia en el contexto de las TIC a nivel mundial es el del derecho laboral, por mencionar un ejemplo, México se encuentra rezagado en este tema , y es que si bien en 2012 con la reforma laboral se introdujo el reconocimiento expreso de las pruebas electrónicas aún podemos percibir esa inseguridad jurídica que generan los vacíos legales que hay en nuestro país.

“El derecho del trabajo en la era de internet” es una obra literaria con una selección bibliográfica bien actualizada referente al derecho informático en México, con la que podemos ampliar nuestra perspectiva acerca de la evolución de las tecnologías de la información en los ambientes laborales y su inclusión en procesos legales para la solución de problemáticas empresariales, además podremos ver diversas experiencias y vivencias en materia jurídico-laborales, lo cual enriquece de gran manera el contenido de esta obra.

En palabras de su autor, el Licenciado en derecho Jose Luis Rostro, el libro es ajeno a las solemnidades y las abstracciones que suelen imperar en las obras jurídicas, la obra aspira a incitar y provocar al lector a que abra los ojos a una realidad virtual que actualmente marca la pauta no sólo en nuestras actividades laborales sino del modo de permanecer en este entorno, así como la preeminencia de los derechos humanos en nuestro sistema jurídico.

Para mayor información de esta obra titulada “El Derecho del Trabajo en la Era de Internet” te invitamos al sitio web de MaTTica, en donde encontrarás más detalles referentes a la adquisición de la misma, esto con la finalidad de compartir y debatir  el conocimiento en este amplio tema en el que nos encontramos sumergidos.

Click para mayor información de este libro