La serie de conferencias de la High Tech Crime International Association (HTCIA) se llevó a cabo en Indian Wells, CA – Estados Unidos del 12 al 14 de Septiembre donde pude participar con dos conferencias.

 

Realmente fue muy emocionante por varias razones que comparto con ustedes.

Por un lado, pude llegar a conocer en persona a Cliff Stoll, a quien describo en mi post anterior «Esperando a ver a Cliff Stoll«.

Esperando poder lograr que Cliff Stoll firmara mi libro original de la primera edición titulado «The Cuckoo’s Egg«, llegué casi 1 hora antes para tratar de conseguir un lugar en la primera fila. El lugar todavía se encontraba cerrado, sin embargo, ya estaban listas unas mesas donde se encontraba algo de avena y muffins para poder desayunar.

Empezaban a llegar los asistentes, muchos de ellos conocidos y amigos que he podido conocer con los años de asistir a este evento, de hecho desde ya más de 5 años.

Estaba platicando con unos amigos canadienses, cuando de repente ví llegar a Cliff Stoll, con una backpack y buscando algo para desayunar.

Cual quinciañera corri con mi libro y le pedí lo firmara. Mi sorpresa, además de firmarlo, que me dijera que ya le habían hablado de mí y que esperaba poder platicar conmigo más adelante.

Su conferencia fue impresionante. Llevó aquellas diapositivas que usó para explicar el caso que investigaba a la NSA en los años 80’s.

Eran una diapositivas no en PowerPoint, eran físicamente transparentes, con información «impresa» y anotaciones con plumones.

Usó dichas diapositivas para contarnos las historias que lo habían logrado hacer, lo que ha resultado y la experiencia que muchos conocíamos por su libro.

Agradezco infinitamente que me haya dedicado 1 hora de su tiempo para platicar, compartir y divertirnos. Realmente aprendí demasiado de él.

Por primera vez durante los días de conferencia hubo más de 18 tracks de talleres, muchas conferencias y tuve la oportunidad de participar con dos conferencias.

Por un lado, una que realizé conjuntamente con Cynthia Navarro, a quien conocí hace varios años en este mismo evento y quien es investigadora privada y con quien dimos una conferencia sobre cómo realizar investigaciones de personas a nivel Internacional.

Situaciones como conocer los buscadores más usados por cada país, las redes sociales, las bases de datos nacionales donde se puede encontrar información fueron parte de los elementos que compartimos con los asistentes.

En la otra conferencia, hablé sobre las diferencias principales entre las legislaciones anglosajonas y latinas que tienen que ver con estos temas de deltos informáticos.

Realmente agradezco la oportunidad de participar en estos eventos, ya que más allá del excelente contenido que podemos encontrar en éstos, el networking es lo que realmente hace que valga la pena.