Se dicta auto de formal prisión a dos usuarios de redes sociales llamados ahora «Twitteros Terroristas», los cuales crearon o retwittearon información no confirmada o falsa sobre posibles ataques en Veracruz, México.

Muchas cosas se han dicho con respecto a los «Twitteros Terroristas». Si bien considero que esto se llevó más allá de lo que debía, aquí mis comentarios e impresiones.

Aquí pueden encontrar algunas ligas con respecto a lo que los medios – algunos de ellos que considero serios – han publicado al respecto:

CNN en Español – Los mensajes que causaron psicosis en escuelas de Veracruz

El Universal – Dictan formal prisión a cibernautas veracruzanos

Hay demasiada información allá afuera, desde diferentes perspectivas.

Les comparto el siguiente debate al cual fuí invitado junto con Joel Gómez (@JoelGomezMX) – Abogado especialista en Delitos Informáticos – acerca de este tema, el cual pudimos discutir con Alejandro Cacho (@AlejandroCacho1) en el programa de «La Primera de Panorama» de la estación 88.9 Noticias.

 


Desde mi perspectiva hay muchos temas que podríamos obtener de este caso, sin embargo, me centraré en aquellos que me competen como especialista en delitos informáticos y como ingeniero, no como abogado.

Por ningún motivo considero que esto sea «terrorismo» como bien lo han realizado las autoridades de ese estado. Sin embargo, si existe una responsabilidad del contenido de los mensajes que estas personas «adultas» colocaron en las redes sociales.

También, como puedes escucharlo en el audio del debate, me llama la atención ahora si la «pronta intervención de una Policía Cibernética», la cual a las pocas horas detiene a los dos ahora procesados…. y los demás delitos, averiguaciones previas, etc. para cuándo?

No me queda nada más claro que -como lo he externado en ocasiones anteriores- se debe conocer la responsabilidad de hacer uso de una red social, no es un sitio donde debería permitirse todo; no habrá por lo pronto una autoridad que revise y castigue el buen o mal uso de las redes sociales, por lo que está en nosotros crear conciencia acerca de la repercusión que va a tener un tweet o postear en un Wall de Facebook.

Entonces la preguntas serían:

  • ¿Tú retweeteas todo lo que recibes que puede generar angustia o alerta a otras personas sin confirmarlo?
  • ¿Confías ciegamente de todo lo que dicen las personas que sigues en Twitter o que tienes como amigos en Facebook?
Creo que esa debe ser la reflexión para todos los que hacemos uso de las redes sociales…
¿Tú que opinas?