El día de ayer hemos visto como cerca de 10,000 contraseñas de usuarios de Hotmail fueron publicadas en un sitio de internet por un anónimo.

Se dice dentro del medio, que posiblemente el atacante haya sido de origen hispano, ya que muchos de los correos involucrados involucraban nombres como «Alejandra» y «Alberto»; así como las contraseñas que contienen palabras del diccionario español.

Una de esas contraseñas, la más larga de todas: lafaroleratropezoooooooooooooo

Estas contraseñas fueron obtenidas por medio de un ataque tipo phishing. Esos correos electrónicos que contienen ligas a otros sitios (no necesariamente vienen de bancos)… y que obtienen tu usuario y contraseña. Si lo vemos desde un punto de vista neutral, realmente el usuario es quien da sus datos al atacante.

Expliquemos un poco más a detalle.

Recibes un correo electrónico de una persona conocida, alguien que si se encuentra dentro de tus contactos. En dicho correo, viene una postal. Emocionado al respecto abres la postal, para lo cual te pide que «para cuestiones de seguridad» coloques tu usuario y contraseña de tu email para poder verla. (Incluso aparecen los logos de Hotmail, Gmail o incluso de Facebook)

Confiado de que estás todavía en el correo (aunque no sea así), colocas tu contraseña.

Me han pedido que escriba este post para poder dar tips de cómo proteger las contraseñas, lo cual haré, pero también quisiera debatir el tema legal para que vean lo dificil que es investigar este tipo de casos. (al final del día, como examinador forense, es mi chamba)

Resulta que este tipo de emails causan mucho daño. Entonces, qué puede uno hacer?

1. Denunciar: Qué denuncias?? Te robaron tu cuenta de correo o de facebook? Estas pagando por ella? De quién es realmente?

La respuesta es que las cuentas de Hotmail, Facebook y demás son propiedad de ellos y no tuyo. (eso nos pasa por no leer el contrato de servicio), por lo que entonces quienes podrían demandar son ellos. Lamentablemente también todos los equipos o servidores se encuentran en USA, por lo que la legislación de la información encontrada en los equipos, se rige con las leyes americanas.

2. Que la autoridad lo persiga!

Para poder perseguirlo, se requieren denuncias. Sin embargo, imaginemos que se persigue por oficio (porque es su deber). Pues entonces si ellos buscan la manera de caer en el phishing para poder investigar, se considera incitacion a cometer el delito, entonces ya son ellos también culpables.

Esto es algo que he estado peleando desde hace mucho tiempo y que seguire peleando.

Pero bueno…..

La realidad y para terminar, aquí están los tips:

TIPS de Contraseñas

– Que la contraseña no sea una palabra que encontramos en un diccionario
– No se vale ni el nombre de tu perro, novia, esposa, hijos, placas del carro, cedula, matricula de la escuela, etc.
– Cambiala regularmente, principalmente después de usarla en un equipo que no es confiable
– Valida que realmente es el sitio a donde estás accesando antes de colocar tu contraseña
– No uses la misma contraseña para todo (te hackean una, te hackean todas) – considerando que tambien en tu cuenta de mail guardas los correos de todas las otras cuentas cuando las creaste.

«Las contraseñas deberían ser como la ropa interior: No se dejan tiradas en cualquier lado, no se prestan ni a los mejores amigos y se cambian regularmente»