Redes Sociales como facebook, hi5, orkut, myspace, etc., son cada vez más usadas en Latinoamérica por los internautas. Sin embargo, también pueden ser usadas como una herramienta para poder ejecutar desde un robo de identidad, hasta que un pedófilo secuestre a un menor.

Es impresionante lo que se puede obtener de información personal a partir de un perfil de las redes sociales. Un perfil mal configurado puede permitir a un tercero a ver información desde su correo electrónico, su cuenta de messenger o incluso las fotografías personales.

Uno pensaría que esto es una cuestión normal, sin embargo, es completamente lo contrario. Personas que buscan obtener un beneficio a partir de realizar un robo de identidad o incluso pedófilos se valen de esta información para realizar lo que se conoce como la «ingeniería social«.

Muchas personas en el medio describen esta disciplina de diferentes maneras, e incluso creo que dedicaré un post únicamente este tema. Pero en sí, se refiere al hecho de obtener información personal de un tercero sin conocerlo engañándolo.

Imgine si puedo ver su perfil de cualquiera de las redes mencionadas anteriormente. ¿Qué podría saber de usted?
Quizá pueda saber que le gustan los perros porque todas las fotografías en su perfil aparece con un perro; quizá pueda saber qué tipo de lugares le gusta salir los fines de semana (y con algo de suerte, no sólo sabré el nombre, sino el nombre de sus amigos con los que siempre sale).
A partir de ahí puedo saber directamente del perfil sus preferencias de libros, películas, series y también sus amigos. Lo que me permitirá tener conocimiento de su vida.
Finalmente, y simplemente como para enfatizar la problemática, podría solicitar ser su amigo; si me acepta, podría enviar un mensaje a todos sus amigos preguntando por su número de teléfono celular, ya que como soy un amigo cercano (y podría justificarlo al hacerme pasar por otra amistad); muy probablemente algún samaritano que es amigo suyo, me lo proporcionará.
Imagine ahora todo lo anterior aplicado a un menor…
Si este post lo dejó pensando un poco; entre a su red social y cambie los permisos para que su perfil no sea público (de tal manera que no sea listado en los buscadores), adicionalmente puede seleccionar a quiénes mostrará sus fotos, de tal manera que usted controla qué y a quién permitirá ver su información.